Cepal anuncia disminución de inversiones en México

Publicado en : Noticias | 0

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anunció que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México se desplomó 7.9% al registrar 32 mil 113 millones de dólares en el 2016.

En el documento “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe”, se menciona que esta cifra es muy distinta de lo reportado en 2015, cuando se logró la cantidad de 34 mil 878 millones de dólares, lo cual posiciona a México como el segundo mercado más importante para la IED, después de Brasil.

Una de las principales entradas de capital al país es la IED, las remesas familiares, los ingresos derivados del turismo y las ganancias generadas de la exportación del petróleo, a pesar de que han caídos más del 40% en los últimos años.

Cepal hace un recuento de en qué rubros se tiene mayor inversión extranjera

El sector que más recibe inversión extranjera es el de manufactura, con un 61%, mientras que en recursos naturales se invierte un 5% . Este crecimiento en la inversión en manufactura se ha dado en México y el Brasil y se vincula directamente con el impulso que ha tenido en los últimos años la industria automotriz.

Y esta deducción se hace a partir de la segmentación del sector manufactura, pues la industria automotriz recibe el 76% del monto total de inversión en manufactura en México, nivel muy superior al 11% en el Brasil y al 9% atraído por Argentina.

Para la Cepal es un hecho que las economías más grandes atraen más inversión extranjera a través de las empresas transnacionales. En 2016 el Brasil se mantuvo como el principal receptor de IED de la región (un 47% del total), en segundo lugar se ubicó México, con el 19%, y luego destacan Colombia y Chile, con el 8% y el 7% respectivamente.

De esta forma, los flujos totales de inversión extranjera directa IED hacia América Latina y el Caribe disminuyeron 7.9% en 2016 en comparación con 2015, sumando 167 mil 043 millones de dólares, lo que representa una caída de 17% desde el máximo alcanzado en 2011.

“Estos resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, por el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías y por el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital que tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas”, puntualizó Cepal.


Más información de economía e industria automotriz en el sitio de Francisco Mieres

Dejar una opinión